Nuevos cambios en el trabajo

“No desestimes, nunca tires la toalla… esfuérzate siempre hasta el último momento”. Esa es la frase que estos días he pronunciado en mi mente una y otra vez. Ahora mismo, si tuviera que describir mi estado de ánimo diría que estoy en el climax, y es porque por fin he visto “algo de justicia”. La historia que os voy a contar a continuación sirve como ejemplo para dar fuerzas a todos aquellos que dudan si pueden conseguir algo.

No os voy a engañar, sabía que no era el mejor trabajo del mundo, pero últimamente las cosas no están como para ser quisquilloso. Como muchos sabréis, vine a Alemania con un grupo de cien españoles, de los cuales todos hemos dejado nuestro país para adentrarnos en un mundo prácticamente nuevo. A veces no es fácil hacer algo así, pero si de algo estábamos seguros es que al fin y al cabo somos un grupo que necesita estar unido (falso razonamiento, pronto sabréis por qué).

Cuando todos llegamos aquí esto parecía el capítulo piloto de “Lost”. Estábamos como aquel que dice perdidos en un terreno desconocido, donde a priori lo único que tenemos es a nosotros mismos. Aquí hay de todo, el que presume de liderazgo, el interesado, la chica callada que en su modestia prefiere escuchar y no despuntar demasiado, el friki de turno, etc. Es difícil no darse cuenta de ello, incluso hasta yo tratando de ser yo mismo me preguntaba: ¿cómo me verán los demás?. Aunque, la verdad es que al fin y al cabo uno se da cuenta que lo que realmente hace ser uno mismo es no pensar en lo que los demás piensan de ti.

El primer día fuimos a firmar el contrato y recibir información sobre nuestra labor en la empresa. Amazon tiene en Alemania dos grandes almacenes: FRA1 y FRA3, no me preguntéis por FRA2 porque no tengo ni idea… xD Cada uno de ellos está situado en las afueras de Bad Hersfeld, y desde un principio nos asignaron a todos para trabajar en FRA3 en secciones distribuidas entre Packing, Picking, Stow y Receive.

  • Packing es simple: empaquetar y embalar productos en cajas de cartón (ocho horas de pie trabajando como ratas).
  • Picking es hacer el conteo y verificación de productos que hay en el almacén, se suele caminar una media de 10km al día.
  • Stow consiste en colocar los productos en el almacén (levantar cajas).
  • Receive es como su nombre indica recibir los artículos para etiquetarlos y decidir en qué lugar deben ir.

Tenemos tres turnos que nos han impuesto al azar: mañana, tarde y noche, y dentro de cada turno los grupos se dividen en cuatro subgrupos formando cada una de las secciones de trabajo. A mi por ejemplo me tocó Picking de noche, lo cual no me gustó mucho la idea por el hecho de venir a trabajar en horario nocturno (los de noche hacen una hora menos, pero cobran igual, pero, personalmente no me compensa), aunque Picking era por suerte lo que más se ajustaba a mis gustos. Dentro de lo que cabe “estaba contento”. Al final de la charla y firmar los contratos nos dieron calzado de seguridad y un chaleco; horrible los dos. El calzado es incomodísimo y feo aunque yo pensé: “No desestimes, nunca tires la toalla… esfuérzate siempre hasta el último momento”.

wk1

wk2

Cuando empecé el primer día de trabajo productivo nos enseñaron el lugar donde íbamos a estar y nos dejaron de pie en un pasillo del almacén paralelos a una cinta transportadora… empaquetando y embalando… es decir… ¡PACKING! Parece ser que la campaña de navidad les exige más personal en esa zona. Indignados fuimos a reclamar pero ya era demasiado tarde, cada uno estaba anclado en el puesto que tenemos que desempeñar durante estos dos meses de contrato, sin negociaciones. Me pareció un engaño, y más habiendo escrito en mi contrato que mi función era Picker, no Packer; pero pensé: “No desestimes, nunca tires la toalla… esfuérzate siempre hasta el último momento”.

Mientras la noche pasaba lentamente y no hacíamos otra cosa que embalar y embalar me trajeron un cúmulo interminable de artículos enormes para meter en cajas. Por el tamaño de los productos no importa; el problema vino ante la indisposición de poder cerrar las gigantescas cajas con precinto. El jefe de sección, al verme se acercó a mi y cruzado de brazos me dijo: – Are you ok? Everithing is fine? Why you don’t use your right hand?. Lo cual no supe qué responder, ya que mi sentido común me dio a entender que ya tenían conocimientos de mi situación. Al ponerle al corriente frunció el ceño y en voz baja dijo: “Big problem, big problem”. Después vino el manager del grupo y me dijo lo mismo: “Big problem, big problem”, a lo que yo interrumpí y propuse: “Tampoco se va a acabar el mundo, puedo desempeñar cualquier función, pero si quieres productividad no me metas a embalar estas enormes cajas.” El chico me llevo junto al jefe y me dijeron lo que no esperaba oír: “Tienes que volver a España, aquí no hay trabajo para ti”. En ese momento, me di cuenta que realmente estoy yo solo en Alemania, y que el grupo con el que había venido en este caso no servía para nada, ni siquiera para hacerme sentir mejor o consolarme. Allí estaba yo, totalmente solo ante un cabrón alemán que ni siquiera tuvo la consideración de ponerse en mi lugar aunque solo fuera por un minuto. No sé cómo pasó exactamente, pero una poderosa vena justiciera se apoderó de mi haciendo que mis sentidos y mi fuerza pudieran dar uno de los mayores discursos que nunca he hecho… ¡en inglés! Haciendo callar las bocas de esos dos hijos de puta burócratas prejuiciosos. Al acabar de hablar y ver sus caras blancas pensé: “No desestimes, nunca tires la toalla… esfuérzate siempre hasta el último momento”.

Al día siguiente recibí una carta en el hotel diciéndome que a partir de ahora trabajaría en FRA1 haciendo horarios de mañana. Al principio me sorprendió bastante, pues no me esperaba una contestación tan rápida. La carta era escueta y directa, no ofrecía información respecto al puesto en concreto, pero al menos todo iba en progresión; el camino no se cerraba. De esta forma, incluso el autobús donde vamos todos a trabajar (un autobús que paga la empresa y hace ruta desde el hotel hasta el FRA3) tuvo que adaptarse a mi y dejarme en FRA1. La impresión al bajar fue extraña. Estaba en una carretera a las 5:30 AM donde lo único que veía era niebla y el bus como se difuminaba en ella mientras desaparecía poco a poco; deprimente. Tomé aire y giré la esquina, justo allí estaba mi nuevo trabajo. Entré y pregunté en secretaría, me hicieron esperar en la cantina mientras mi nuevo mánager llegaba para encontrarse conmigo. La verdad, todo me pareció en lineas generales mucho mejor que FRA3, y realmente me di cuenta de ello cuando me adentré en las instalaciones.

wk3

Una vez allí buscaron a una persona para hacer de intérprete y me pudiera hablar inglés. Me sorprendió cuánto me infravaloraron, en el sentido de pensar que no podía hacer nada; todos me querían ayudar a coger las cosas, mi maleta, el agua, la bolsa… pero quien me conozca de verdad sabrá que no me gusta que me ayuden, así que demostré en todo momento que yo también puedo ser autosuficiente. A medida que mis compañeros me iban enseñando el trabajo y las nuevas funciones yo también ansiaba demostrar mis posibilidades, así que una vez más pensé: “No desestimes, nunca tires la toalla… esfuérzate siempre hasta el último momento”. Hasta que a media mañana mi nuevo jefe me hizo una prueba delante de todos los trabajadores de la planta. El objetivo: poder empaquetar libros grandes en sobres de cartón (lo más complicado que haré) y llegar a la media de 60 paquetes mínimo por hora (normalmente suelen hacer 100). Resultado final: 127. Con lo cual, he pasado de ser el trabajador con problemas, que no habla alemán y no puede mover el brazo derecho a ser aceptado como uno más, ganándome el respeto de muchos compañeros. Incluso una chica se ha ofrecido a llevarme y traerme en coche cada dia, y me viene perfecto, me han dado llave de taquilla y no tengo que llevar ni los zapatos ni el chaleco. Al parecer el FRA1 es donde va la gente que lleva mucho tiempo trabajando en Amazon, es decir, la gente fija que ha pringado mucha mierda en FRA3. Es un almacén igualmente, sí; pero donde estoy ahora es un paraíso comparado con el otro sitio. Aquí te ríes, hablas con la gente, te dan frutos secos para comer mientras trabajas, porque si una cosa es seguro es que también se trabaja, pero de otra forma: sin prisa pero sin pausa.

El sitio está muy bien, pero quizás me han dotado de privilegios que no me corresponden. En todo caso, hay que aprovechar para que estos dos meses en el trabajo se hagan lo más llevadero posible, y parece ser que todo va viento en popa. Por ahora estoy contentísimo porque he logrado algo haciéndome oír y eso implícitamente siempre sube la autoestima. Si hay algo que me ha gustado de este cambio es que a partir de ahora no formaré parte del mismo saco donde un centenar de españoles luchan por destacar por encima de los demás. Realmente me he dado cuenta que prefiero estar solo en FRA1 que con cien españoles en FRA3.

11 Comentarios

  1. Avatar
    Anonymous octubre 29, 2011

    Ouh yeah men!
    Por desgracia hoy en día nos hacen tragarnos muchas injusticias, menos mal que te has rebelado y les has hecho ver las cosas como son.
    Disfruta lo que aun te queda por ahí! ;)

    Sapo

  2. Avatar
    Anonymous octubre 29, 2011

    SVG ->
    Bro, eres un maldito crack. Felicidades por ese cambio al FRA1, me motiva muchísimo!! Has demostrado tener un par y hacerte brillar, brutal! Sigue así, dandoles caña.
    ¡Sensacional entrada! ;)

  3. Avatar
    humanoaburrido octubre 29, 2011

    Hola, soy el Remy. Me ha encantado esta entrada y alegrado ya ni te digo. ¡Felicidades! intentaré usar tu frase cuando este en momentos crudos como los tuyos ;) ¡Saludos y sigue así!

  4. Avatar
    Scycor octubre 30, 2011

    Vaya tela David. Me parece increible que una sociedad tan seria como se conoce a la Alemana se pasara el contrato por el forro de los cojones. Veo que en eso, es igualita a otra grande de aqui, El corte ingles, que se pasa los derechos de sus empleados por otro forro.

    Me alegra saber que dentro de lo malo pudiste encontrar solución a tu problema. Ya sabes, que la necesidad crea la habilidad, asi que has demostrado estar mas que preparado para salir airoso de tus problemas. un beso muy grande.

  5. Avatar
    Carmencita octubre 30, 2011

    Me quedas sin palabras y con un gran nudo en la garganta, sensación de satisfacción y orgullo por la manera de llevar la cosas.
    Simplemente David eres grande y me siento orgullosa de ti.
    Eres mas fuerte de lo que creía.

  6. Avatar
    Jirijuas octubre 30, 2011

    Parece que da igual que sea España que Alemania, que los jefes són cabrones e injustos en todos los lados. Felicidades por ese nuevo puesto y muchos ánimos Dave!

    Un saludo de Jirijuas

  7. Avatar
    Anonymous noviembre 02, 2011

    PIE: DAVEE eres un grande y los has demostrado, en los negocios no todo vale y un claro ejemplo es lo que te ha pasado y les has demostrado como trabajador y sobretodo como persona.

    Que nuestras buenas vibraciones te lleguen y te ayuden cuando mas lo necesites no me esperaba menos de ti ya sabes que lo puedes todo no hay metas solo ganas de hacer y demostrar, enfrentarte y resolver!

    Un abrazo mazapanillo se te extraña muchisimoo!!

  8. Avatar
    Anonymous noviembre 04, 2011

    Guapooooo!! Que ilu lo que has puesto de mi, casi lloro :( Te echo mucho de menos!
    Oye, no tenía ni idea que te había pasado esto, pero sinceramente tienes que pensar que fué una anécdota mas, y que eso te hizo aprender y valerte más por ti mismo y hacerte respetar, vaya huevos tuviste :P Y bien que hiciste! Me alegro que en FRAC1 te esté yendo mejor y seguro que irá a mas :)
    Disfruta y no pienses que estás solo en Alemania, te esperamos con los brazos abiertos.
    Besos mi valle :)

    Montse

  9. Avatar
    Anonymous noviembre 05, 2011

    Xurra eres un crak!! ole tus wevos!!
    Me encanta la frase,te define exactamente como eres un luchador nato,si hubiese mas gente como tu en este mundo hipocrita y lleno de prejuicios a todos nos iria mucho mejor.
    De todo lo malo se saca algo positivo!!
    Un enorme abrazo de tu primo Javi,que te admira y te quiere y tambien de tus tios y tu prima cristy. Cuidate makina.

  10. Avatar
    Chusmo septiembre 04, 2013

    Bueno saquito, lo he leido ahora dos anyos despues, pero yo si te apoye jaja. Soy Ferran.

ESCRIBE TU COMENTARIO:

Tu dirección Email no se publicará. Los campos marcados son obligatorios.*


dos − = 1