Establecimientos públicos en Japón

Establecimientos públicos en Japón

Me he percatado (y creo que no soy el único) de que los establecimientos públicos japoneses pueden posiblemente ser los mas bizarros del mundo. Y es que algo extraño acontece en mi sistema sensorial cada vez que decido traspasar la barrera que supone una tienda y la calle; no es broma. Aquí he visto las cosas mas inauditas, impensables, locas… otras me dejan con la cabeza y la mirada anonadada, que hasta en algunas ocasiones necesito estímulos externos para reaccionar xD. Bueno, la verdad es que los nipones tienen la manía de hacer las cosas muy visuales, con muchos colores, muy llamativo; de ahí que sea un país donde el consumismo obtenga grandes cotizaciones. Pero lo que me parece increíble es que aún siga flipando con las cosas que veo a diario.

La cantidad de cosas “al alcance de cualquiera”

*Una aclaración: que conste que con este medio no pretendo ni mucho menos fomentar la práctica ilícita del robo.

Si algo me encanta de este país es el excelente orden social. ¿Os lo creéis si os digo que hasta pensaba hacer incluso una sección en este blog llamada ‘Cosas al alcance de cualquiera’? Luego me paré a pensar, y me escuché a mi mismo; no es muy buena idea. Porque es verdad, algunas cosas parecen robables, pero no os confundáis, el sistema de vigilancia japonés suele ser muy seguro, por no hablar de la sanción que en algunos casos puede ser una gran multa o incluso cárcel. Por muy tontería que sea, aquí robar está muy mal visto y tampoco existe negociación; nadie sale impune. En realidad, me gusta que sea así.

Aquí un iPod totalmente descuidado para probar con auriculares y altavoces en un establecimiento.

estab1

Quizás a los ojos de personas occidentales todo nos parezca muy fácil, pero si venís a Japón no os dejéis engañar.

Revistas eróticas, carteles, contenido para mayores de 18

Carteles, revistas, mucho contenido para mayores de 18. Algunos dicen ‘-Bueno, está todo censurado, no enseña realmente nada’- pero, sí que deja entrever un contenido que incita el apetito sexual, o bien despierta curiosidad. Claro, la venta es la venta, pero en este caso se superpone al código moral de lo ético, y siendo como es Japón me cuesta entender cómo ha podido esto escarpársele tanto de las manos.

estab2

En konbinis, en la calle, en el tren… a veces cosas como una ilustración manga pegada en la pared de una chica japonesa con enormes pechos y cara de satisfacción; hay de todo.

Falta de espacio

Algunos establecimientos como Donkihoteドン・キホーテ tienen los pasillos enanos, que ni caben dos personas a la vez. Además suelen ser tiendas donde el aforo suele sobrepasar el límite con facilidad.

El sistema robótico de atención al público

Llevo varios meses yendo todos los días al mismo kombini, he tenido algunas anécdotas allí. Siempre, todas las veces, lo juro, los dependientes me dicen lo mismo, sin siquiera un comentario, una aclaración, una mirada queriendo expresar algo distinto; NADA.

-Irasshaimaseeee- me dicen siempre, a veces estoy rondando por el pasillo, bajan la cabeza de nuevo y vuelven a decirme -Irasshaimaseeee-. Creo que ya lo hacen por costumbre.

Paso por caja, me piden permiso para pasar los artículos por el scanner, van contando el precio uno por uno haciendo la suma, dicen el precio total, pongo el billete en una cajita pequeña especialmente preparada para dejar los billetes, ellos dicen cuánto he dejado. Cogen el dinero, me dan el cambio (me lo enseñan billete por billete) y me dan las gracias acompañándolo con una pequeña reverencia. Eso es todo, así de esta forma en todos los establecimientos, todos los empleados.

Creo que a veces necesito un poco de innovación, me siento como Bill Murray en el día de la marmota.

5 Comentarios

  1. Avatar
    Déniss Aurora Figueroa enero 04, 2013

    Wow! sigues en Japón!! ^^ Comprendo que al principio todo es interesante y parece novedad… sobre todo los detalles más insignificantes. Sin embargo, después de un tiempo pasa a ser cotidiano, sin chiste, sin gracia aparente; y eso es lo que te está pasando ahora a ti jajaja Bueno, se trata de disfrutar todo lo que Japón ofrece, así que no te preocupes y encuentra otras “atracciones”, que de esas hay muuuuchas en Japón. Suerte! :)Por cierto, gracias por continuar escribiendo tus aventuras. Ya las extrañaba :)

  2. Avatar
    Sheep enero 05, 2013

    jajaja que lindo xD las revista para que los niños pequeños las veanxD !

    Igual que era lo ultimo del video?? o_O

  3. Avatar
    DaveKun enero 14, 2013

    Gracias Déniss.

    Sheep, lo último del vídeo era un local exclusivamente para hombres, y solo nipones (al parecer no dejan entrar a gente extranjera) xD

  4. Avatar
    Desert_X_Ignis septiembre 18, 2013

    Los japoneses suelen encerrarse mucho en si mismos por un lado esta bien y por otro no (mas lo ultimo que lo primero)

  5. Avatar
    Viktor Stauffenberg octubre 22, 2013

    En principio me resultaba muy extraño el recibir el coro de “Irasshaimase” al entrar y luego el “Arigatou gozaimasu” al salir.
    Es realmente un ritual, una marca personal del comercio nippon.
    Cuantas veces no he entrado a un Yoshinoya y, aunque no me ven, desde la cocina se escucha ese “Irasshaimase!!!”.

ESCRIBE TU COMENTARIO:

Tu dirección Email no se publicará. Los campos marcados son obligatorios.*


seis × = 6