Kanji Lessons

Kanji Lessons

¡ Bienvenid@s al curso de Kanjis de DaveKun !

Desde Davekun.com voy a mostraros un plan de estudio eficiente para Estudiar Kanjis sin volverse loco. Sería muy bueno empezar cuantos más mejor y así compartir dudas y opiniones. Asimismo en un año podemos tener un gran conocimiento en los significados de los Kanjis, y que a fin de cuentas son claramente un obstáculo enorme para cualquier estudiante de japonés, así que mejor aprendérselos cuanto antes y no acumular quebraderos de cabeza.

Nota: Este curso no es completo. El objetivo del mismo es ayudar en el conocimiento que necesitamos para empezar a aprender Kanjis. Si bien hay 2136 Kanjis oficiales aquí solo expondré 350 (4 temporadas y media en 35 días de estudio). La razón radica en que este curso está pensado para enseñar única y exclusivamente el método que yo utilizo. La esencia para aprenderlos todos está plasmada en este post.

Para poder seguir el programa es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar motivado y desear aprender Kanjis.
  • Disponer de una hora hora íntegra cada día para estudiar.
  • Tener constancia.
  • Descargar Kanji para recordar y Anki.

*Conoce el método por el cual podremos aprender los 2.136 Kanjis en un año:

Ver método

*Gúia para utilizar correctamente “Anki” en el programa de Estudios de Kanjis:

Ver guía

No es necesario gastar dinero ni salir de casa, simplemente una hora al día para aprender 10 Kanjis diarios.

Si tuviéramos que hacer un gráfico que mostrara nuestros progresos nos daríamos cuenta que podemos memorizar los primeros 200 Kanjis sin suponer grandes esfuerzos; después se vuelve más denso (muchos radicales y trazos que memorizar) y se confunden con facilidad. Pero superada la barrera de los 1000 Kanjis podremos deducirlos confiando en la base lógica que tienen por representación a otros trazos anteriores, lo cual se hace mucho más llevadero.

Este es nuestro plan de estudio diario para llevar a cabo el programa con éxito:

  1. Leer y memorizar 10 Kanjis del libro “Kanjis para recordar”
  2. Escribirlos una y otra vez en una libreta, pronunciando su significado al mismo tiempo
  3. Repasar los Kanji en Anki.

Yo personalmente además publicaré mis Kanjis aprendidos, añadiendo un toque personal y comentando mis opiniones y puntos de vista. Podéis usar el mismo método o adaptarlo a vuestras necesidades. Comentad vuestras dudas a través de esta entrada simplemente publicando un comentario al final de la misma; estaré encantado de colaborar con vosotros para intentar hacer esto mucho más ameno.

Recomiendo antes de empezar el curso leer Introducción a los Kanji ya que nos facilitará muchísimo a la hora de entenderlos y memorizarlos con mayor fluidez.

Introducción a los Kanji

Los que quieran seguir el programa de estudio de Kanjis os puedo decir que en un año se pueden aprender los 2.136 que componen el listado oficial de la lengua japonesa.


漢字 1~10

¡Empieza el curso de Kanjis!

A todo esto, imagino que cada uno de vosotros habrá hecho lo mismo que yo, es decir, leer los primeros diez Kanjis del libro “Kanji para recordar” y ensayarlos en una libreta haciendo sus respectivos trazados. En este curso no vamos a profundizar en la pronunciación ON y KUN de los Kanji en cuestión. Recordad que el objetivo es entenderlos y saber qué significan utilizando en mayor medida nuestra habilidad imaginativa para facilitar a nuestra memoria almacenar los Kanji con éxito. Cada persona es libre de elegir una historia representativa a los Kanji, es más, incluso es aconsejable escribir la historia en nuestras anotaciones personales ya sea en libretas o cualquier otro medio.

Kanji Explicación
NÚMERO UNO. Bastante simple ¿verdad? No tiene ningún misterio, simplemente giramos 90º la posición de uno en números romanos. Acordaos, el trazo se escribe de izquierda a derecha tal y como dice el libro.
Lo mismo que el anterior pero con dos palos horizontales.
NÚMERO TRES. Más de lo mismo que los anteriores, pero para recordar que el trazo del centro se hace más pequeño basta con imaginar un podio de motos visto desde arriba, y todos levantando sus respectivas copas.
NÚMERO CUATRO. Este es bastante sencillo a pesar de que no sean cuatro palitos ni nada parecido como precedería a sus anteriores Kanji. Pensad en un cuadrao y el componente “piernas” que prácticamente son dos piernas rotas por lo menos.
NÚMERO CINCO. Para acordarme de este pienso en la forma del número siguiente (el 6) y veo sus tres trazos horizontales más largos. O bien pensando en el kanji de tres y añadiéndole dos líneas verticales.
NÚMERO SEIS. Aquí es solo memorizar los dos componentes mencionados en el libro (“chistera” y “patas”)
NÚMERO SIETE. Pues está claro que es un siete al revés.
NÚMERO OCHO.
NÚMERO NUEVE. Se parece bastante al carácter Ka del Katakana (カ) y también al kanji de fuerza como dice el libro.
NÚMERO DIEZ. El número diez romano girado 45º.
漢字 11~20

Recordad que solo podeis seguir si sabéis los números de uno a diez en kanji (1 – ichi いち, 2 – ni に, 3 – san さん, 4 – yon よん, 5 – go ご, 6 – roku ろく, 7 – nana なな, 8 – hachi はち, 9 – kyuu きゅう, 10- jyuu じゅう). Hoy vamos a explicar cinco kanjis con forma cuadrada y otros cinco que serán la combinación de otros que ya hemos aprendido. Vamos allá:

Kanji Explicación
BOCA, ORIFICIO. Los carácteres en kanji no tienen forma circular, de modo que se utilizan los cuadraros para designar figuras circulares. De ser así esto sería mi boca bostezando a las 7 de la mañana recién levantado xD
DÍA, SOL. Es muy fácil recordarlo sabiendo que Japón es “nihon” 日本, de ahí la expresión “el país del sol naciente”. El otro kanji 本 corresponde a libro. Lo veremos muy pronto.
MES, LUNA. Lo mismo que día pero más largo, vamos, igual que los meses! Sólo que tiene el rabillo izquierdo más largo. En Japón las fechas se escriben A/M/D.
CAMPO DE ARROZ. Como dice el libro, un campo de arroz visto desde arriba dividido en cuatro parcelas.
OJO. La expresión del libro no me acaba de convencer, supongo que ya me lo he aprendido sin mucha dificultad.
VIEJO. Componentes “diez” y “boca” representan la tumba de un pobre abuelete muerto con la boca abierta, murió de viejo…
YO. Componentes “cinco” y “boca”
RIESGO. Buenísima expresión la del libro, memorizado queda en mi cerebro. Una vez intenté mirar un eclipse solar directamente, tampoco lo hagáis… es un riesgo muy grande xD
COMPAÑERO, AMIGO. Para mi es más fácil llegar a fin de mes si a mi lado tengo un buen amigo que me ayude. Aquí me veo yo y ese amigo.
CLARO, BRILLANTE. Es lo que nos da iluminación. Durante el día el sol, y durante la noche la luna.

漢字 21~30

A partir de aquí prestad atención porque son un poco más complicados de memorizar. Es muy importante concentrarse y hacer un método de inmersión para imaginar las explicaciones que nos brinda el libro. Si tenéis historias o maneras concretas de recordar un kanji publicad vuestro comentario justo donde acaba este post; así podremos aprender todos y compartir ideas. Empecemos  con los diez kanjis de hoy:

Kanji Explicación
CANTO. Claramente tenemos una boca que no emite ningún sonido (el director del coro) y dos bocas con sus respectivas lengüas cantando y formando un coro.
DESTELLO. El sol emite mucha luz, pero no tanto como el destello de tres soles!
MERCANCÍAS. Aquí veo un palé con tres cajas apiladas. Las cajas son tan grandes que el mozo de almacén se ha quedado con la boca abierta.
ESPINA DORSAL. Puedo verlo, lo veo… una espalda con ligeros problemas de escoliosis xD
PRÓSPERO.
TEMPRANO. Exacto! un girasol recibiendo los primeros rayos de luz de la mañana!
SOL NACIENTE. Componentes “nueve” y “sol” forman este kanji.
GENERACIÓN.
ESTÓMAGO.
AMANECER. Facilísimo, el sol saliendo por el horizonte!

No confundáis “temprano” y “amanecer”. Es recomendable aprenderlos de verdad y no saltarse ninguno ni dejarlo para más adelante. Si necesitáis más tiempo dedicadle más, pero con una hora escribiéndolos una y otra vez en una libreta debería bastar de sobra. Seguramente os habréis fijado que hay algunos kanjis que no he puesto explicación. A nivel aclarativo he de decir que a veces cuesta bastante imaginar algo en los kanjis. No os preocupéis, para eso está el libro “kanji para recordar” Yo personalmente hago este curso para que al escribirlos por aquí los pueda memorizar mejor. El objetivo de este post no es el mismo que el del curso. Este post ha sido creado para que entre todos los que queramos aprender kanjis lo hagamos por igual al mismo tiempo y comentemos nuestras dudas.

漢字 31~40

Kanji Explicación
VESÍCULA BILIAR.
ATRAVESAR. Cada Día vemos el sol atravesar el cielo de punta a punta. Desde el amanecer hasta la otra punta del horizonte que sería un hipotético techo.
CÓNCAVO. Forma cóncava, esto lo se porque en estereogramas solo hay dos formas de ver 3D y una de ellas es ésta: cóncava (hacia adentro)
CONVEXO. Acuérdate de este kanji porque si no te los aprendes todos ésa será la forma de mis dedos hacia ti, en forma convexa (hacia afuera, sería el tipo de 3D que utilizan en cines que hace efecto de que las cosas sobresalen de la pantalla, aunque ese 3D no me “convenxe” mucho.
ANTIGÜEDAD. Sin duda aquí me veo en mis días de tercera edad con un bastón.
UNO MISMO. Precisamente no sé porque antes de leer el libro me he imaginado a una japonesita con mucha ternura señalándose la nariz para referirse a ella misma (costumbres japonesas) no hay nada más hermoso que eso.
BLANCO. El sol señalándose la nariz diciendo mírame! Además de deslumbrar y dejarnos ciegos lo vemos blanco total.
CIEN (Numeral)
EN. Significado de “dentro”, “meter” A mi me recuerda a los palos de madera que me metía el médico en la boca cuando era pequeño. Aún sigo jugando a eso con los palos de los helados… lamentable…
MIL (Numeral)

Qué tal lo lleváis? Prestad atención a los componentes que mencionan en el libro. Es importantísimo memorizar todo. Si por alguna razón dudáis de algún kanji es recomendable repasarlo hasta que se nos quede bien. Recordad que esto es la base para poder comprender más kanjis en las siguientes lecciones.

漢字 41~50

Kanji Explicación
LENGUA. En el libro el concepto lengua se refiere al de lenguaje, no al de lengua como parte de la boca. Buena interpretación la de las 1000 personas intentando hablar a la vez, imaginadlo bien, no es fácil de olvidar si prestáis atención a los cuentos del libro.
CAJA PARA MEDIR.
ELEVARSE. No me convence mucho la historia del libro, en mi caso el sol está tan elevado (a tanta distancia de nosotros) que no podemos usar la caja para medirlo.
REDONDO. Igual que el carácter de nueve pero con un trazo añadido. Recordad este kanji como símbolo de que solemos redondear los números (en este caso para completar una decena)
MEDIDA.
ESCPECIALIDAD. Diez campos de arroz mide mi especialidad, no digo más, dejo que lo imaginéis.
Dr. Este es el más dificil que veremos por ahora. Practicadlo bien el fin de semana. Muy buena explicación la del libro.
ADIVINACIÓN. Un adivino con su varita mágina adivinándonos el futo. A mi me lo ha adivinado, dice que siguiendo este ritmo pronto aprenderé todos los kanji. Me he quedado con la boca abierta.
ARRIBA. Una varita mágica en el suelo apuntando hacia el techo. Bastante fácil.
ABAJO. Está claro que es la misma varita colgada del techo y apuntando al suelo. Fijemonos que el rabillo de la derecha cae por el mismo peso de la gravedad.

漢字 51~60

¿Qué tal? Ya sabéis los 50 kanjis anteriores? Atención porque hoy tenemos bastantes componentes para aprender: rocío, patas, piernas, viento, empaquetado y cuernos. Vamos allá:

Kanji Explicación
EMINENTE. Varita mágica y “temprano” forman este kanji. A mi me recuerda a un girasol eminente sobresaliendo en altura sobre los demás gracias a su preciada varita.
MAÑANA. El rocío se ve a primera hora de la mañana cuando la luna está a punto de esconderse. No confundir el radical “rocío” con “atravesar”, son ligeramente distintos.
ÚNICO. Buenísima la frase del libro: “es único en su especie”. ¿Os lo imagináis? un bicho raro con una boca enorme y dos patas? Usad la imaginación y será imposible olvidarlo. Creo recordar haber visto un bicho de éstos en un videojuego y es realmente único.
ALMEJA.
RECTO. Sólo un mago enderecería con su varita un camino recto para las almejas, pobres de ellas, que sólo saben caminar en zig-zag.
EMPLEADO.
VER. Un ser que contiene un ojo con dos piernas andando. “Ándate con ojos” si no quieres perder de vista este kanji.
RECIÉN NACIDO. No sé por qué mi mente perversa se imagina a una abuela (“antiguedad”) en los últimos días antes de la menopausia dando a luz a un niño como puede, en este caso sacando antes las piernas que la cabeza. ¡Pobre recién nacido! Seguro que no se te olvida este xD.
PRINCIPIO. El principio de la humanidad por Adán y Eva, mostrándonos dos seres con piernas.
PÁGINA. Aquí veo un libro mostrándonos su página y pone: ojo ojo ojo! Una luz enfocándolo en la parte superior y dos patas haciendo de atril para sostener el libro.

Cada vez cuesta más encontrarle significados a los kanji, hoy se me ha ido un poco la cabeza contando historias jejeje xD pero lo importante es que memoricemos los carácteres. El método puede resulta insustancial para algunos casos. Cada uno que los memorice como mejor le resulte.

漢字 61~70

Kanji Explicación
TOZUDO. Las primeras páginas de un libro suele ser de contenido básico para introducir más adelante un tema complejo. Sin duda alguna, esas primeras páginas es para tozudos.
MEDIOCRE. Una gota en el viento? Bueno, lo aprenderemos asi porque no se me ocurre nada mejor. No confundir con “redondo” ni “nueve”.
DERROTA. Yo veo un pico derrotando una almeja xD.
DIEZ MIL.
FRASE. Un paquete que contiene palabras sacadas de una boca.
PIEL.
DECAMERÓN (Período de 10 días) Un paquete de días hacen 10 días (decamerón).
CUCHARÓN. He aquí otro paquete. En este caso una gotita se ha quedado en medio.
DIANA. Estaba en la feria y he probado a tirar a la diana y… ¡He dado en el blanco! Curiosamente me han regalado un cucharón enorme… ¡con una gota en medio! ¡WTF!
CUELLO.

漢字 71~80

Kanji Explicación
ENTRAÑAS DE PESCADO. Este kanji con forma de anzuelo nos ayudará a recordarlo si pensamos como se clava en un pez hasta llegar a sus entrañas (bastante salvaje, pero bueno…).
TUMULTO (Alboroto producido por la multitud). “Lengua” y “anzuelo” se juntan para dar forma a la representación gráfica de muchas lenguas hablando en medio de un alboroto del cual ni aunque tuviéramos un anzuelo para meter a cada uno en la boca podríamos hacer callar a la gente.
DIRECTAMENTE. Diez ojos aplastando directamente un anzuelo.
HERRAMIENTA. La herramienta de trabajo del carpintero es en sentido básico una mesa con patas, para así elaborar con maestría sus mejores manualidades. El carpintero en cuestión deberá andarse con ojo de no dañarla, ya que es básica para él.
VERDAD. A aprendérselo toca, no se me ocurre ningún método para memorizarlo usando la imaginación.
TÉCNICA. Vigorosa técnica que representa el hecho de crear una majestuosa viga en forma de doble T y que refuerza desde el suelo al techo una enorme contrucción.
IZQUIERDA. Me ayuda bastante sabiendo que el símbolo 工 se escribe igual que la inicial de Izquierda.
DERECHA. En este caso 口 se asemeja más a la forma de una D (derecha)
POSESIÓN. A nuestro lado tenemos carne, sobretodo yo, me empiezan a salir unos michelines en los costados… xD
SOBORNO. Tengo una almeja muy valiosa en mi posesión, si la quieres deberás tratar de sobornarme.

漢字 81~90

Kanji Explicación
TRIBUTO. La técnica de las almejas? xD
PÁRRAFO. La técnica de las páginas está formada por sus párrafos.
ESPADA. Esto es la empuñadura de una espada.
FILO. El filo de la espada está manchado de sangre. Está tan afilada que las gotas han caído hasta la empuñadura.
CORTAR. Imaginaos un samurai cortando cañas de bambú con su majestuosa espada. Esa manera de cortar tan precisa debería considerarse una de las siete maravillas del mundo.
SEDUCIR, ATRAER. “Espada” y “boca”
BRILLANTE. El sol nos seduce con su manera de brillar. Lo que sí es cierto es que adquirimos un aire más seductor cuando el sol brillante de la playa nos deja la piel morena.
NORMA. ¡No se pueden cortar mejillones! ¿Por qué? No lo sé pero es una norma… xD (no tiene mucho sentido)
VICE-. ¡Qué bueno! La riqueza se corta o se divide en dos (mediante una espada) para darle una parte al vicepropietario
SEPARAR. Un samurai atado con una cuerda gritando con la boca abierta y sufriendo el sentimiento de estar separado de su preciada espada.

漢字 91~100

Hoy llegamos a los cien primeros kanjis de nuestro curso. Como veis no es tan difícil aprenderlos. Vamos con los últimos de la primera temporada:

Kanji Explicación
CALLE. Esto es una señal clavada en el suelo mostrándonos un cartel con el nombre de la calle, la calle se llama “callekanji” xD.
BARRIO. En Japon hay muchos campos de arroz, antiguamente los barrios estaban delimitados mediante campos de arroz, así que no es dificil olvidar este kanji.
POSIBLE.
CIMA. “calle” y “página”. Aquí me imagino mirando las calles en las páginas de un mapa japonés para llegar a la cima de mis propósitos: el Monte Fuji.
NIÑO. ¡Exacto! Un niño atado a la espalda de su madre. En Japón se usa una cuerda o cinta para atar a los niños a la espalda y así llevarlos mejor. El primer trazo corresponde a la cabeza del niño y el trazo horizontal a la cinta para agarrarlo.
CONFUCIO. Según dice la leyenda Confucio fue encontrado habiendo nacido en un árbol colgando por los pañales con un anzuelo. No es dificil imaginárselo viendo este kanji.
ACABADO. Un niño sin la cinta a acabado de hacer su viaje del cual iba atado en la espalda de su madre.
MUJER. Una mujer sentada con una faldita de la cual necesita cruzar sus piernas para que no le vean sus partes más íntimas. Tened bien presente este kanji porque está representado en multitud de sitios.
GUSTAR. “mujer” y “niño”. Si leísteis la entrada de “introducción a los Kanji” sabréis que este kanji utiliza un método vital para ser descifrado. ¿Acaso no hay nada que guste más a una madre que el sentimiento hacia su hijo?
PARECIDO.

Ahora deberemos repasar todos los kanji aprendidos hasta el momento; el método sería repasarlos sin Anki, ya que Anki solo sirve para repasar cuando aprendemos nuevos caracteres, ojo con esto eh! Y hablando de repasos, también es muy importante intentar recordarlos en sentido inverso, es decir, mirando el kanji y tratando de averiguar la palabra que significa, así el método de asociación del kanji se perfecciona por completo.


TEMPORADA 2
漢字 101~110

¡Hola de nuevo! Hoy daremos comienzo a la segunda temporada del curso. Esta semana también he estado haciendo frases con lo aprendido y resulta bastante divertido; tratad de hacer estas frases convirtiéndolas en kanji:

  1. El empleado sobornó a Confucio con seis almejas.
  2. La espada mediocre le libró de una derrota.
  3. La verdad se encuentra en la técnica de uno mismo.

Como veis, no es nada difícil. Los kanji de hoy son hiper sencillos, mucha suerte y bienvenidos de nuevo.

Kanji Explicación
MADRE. Se escribe en trazos generales casi como “mujer” y si lo giramos 45º podemos observar los pechos necesarios que una madre utiliza para amamantar a su niñ@.
TRASPASAR, PERFORAR. El libro dice que este Kanji se lee “madre” y “ostra” pero el de madre no es el mismo. A mi me resulta mejor imaginar una flecha atravesando una ostra.
HERMANO MAYOR. Aquí se puede ver perfectamente el hermano mayor caminando con sus piernas dando consejos a su hermanito con sus palabras que salen a través de su boca.
SUPERAR. Un adolescente (hermano mayor) tratando de superar uno de los grandes problemas de la vida: las drogas; tratando de apartar las agujas de su tentación y su cabeza.
PEQUEÑO. Esto me recuerda a los niños pequeños cuando se ponen tristes a punto de llorar. La nariz es el trazo central, y los ojos tristones, a la vez que ojos caídos son dos gotas de lágrima.
POCO. Si os fijáis se puede ver un palo de golf, una pendiente y la trayectoria de la bola. El golfista tiene que hacer un toque suave, darle poco a la bola xD.
GRANDE. El carácter de persona (人) representado con dos brazos extendidos indicando que se trata de una persona grande que ocupa un gran lugar.
MUCHOS. Había inventado otra historia pero era muy complicada… xD prefiero pensar que dos lunas en el cielo serían muchas, ¿no? Es decir… acostumbrados solo a una…
NOCHE. Este kanji representa el poder de la luna en la noche, muy simple.
MAREA NOCTURNA. La luna es la causante de las mareas nocturnas, así pues se puede apreciar perfectamente unas gotas de agua acercándose a la orilla por la noche y la luna.

漢字 111~120

Kanji Explicación
EXTERIOR. Los auténticos magos utilizan su varita en el exterior a la luz de la luna, imagínate ese ambiente místico y recordararás este kanji.
NOMBRE. Imagínaos a una bella chica japonesa sentada en la orilla del mar por la noche, y de su boca salen las siguientes palabras: “Eto… sumimasen… anata no namae wa… nan desu ka?” Ohh… el poder de la luna, o posiblemente de esa chica tan bella que nos ha preguntado por nuestro nombre? :)
PIEDRA. Muy parecido al Kanji “derecha”, ojito con no confundirlo, la diferencia es que aquí el trazo central no sobresale por arriba. En este caso el radical de la izquierda es “precipicio”, y ¿que hay en los precipicios? pues muchas piedras para resbalarte y caer de boca directamente en el suelo xD.
SEMEJANZA. No confundir el significado de este kanji con el de “parecido” 如.
NITRATO.
APLASTAR. “Ocho”, “nueve”, “diez”… “ocho”, “nueve”, “diez”… “ocho”, “nueve”, “diez”…, “piedra”, “nueve”, “diez”… “piedra”, “nueve”, “diez”… “piedra”, “nueve”, “diez”…
ARENA. Imaginaos un montón de piedrecitas en la pendiente del campo de golf, o más que piedrecitas sería arena.
CEPILLAR.
RAYO. !Me veo a mí mismo asomándome por una ventana viendo caer rayos a muerte! las gotas son los rayos, el trazo horizontal los brazos abiertos, mis piernas abajo y el trazo del medio mi cuello levantado mirando hacia el cielo y flipando con el fin del mundo xD.
GORDO. Si al kanji de “grande” 大 le añadimos un trazo más no solamente será una persona grande abierta de brazos, sinó alguien gordo.

漢字 121~130

Kanji Explicación
UTENSILIO.
APESTAR. Uno mismo 自, grande 大… Esto me recuerda a que la gente “grande” refiriéndome a la gente anciana suelen tener un olor corporal más fuerte que los demás.
EXQUISITA. Mujer 女, poco 少… Jajaja este kanji es la cara (poco) que pongo cuando una mujer exquisita pasa por delante mío… xD nono, es broma, yo no pongo esa cara, pero conozco a más de uno que sí lo hace… Pero prefiero pensar que “hay pocas mujeres realmente exquisitas”.
REFLEXIONAR. Reflexionamos poco, a veces necesitamos ver las cosas con nuestros propios ojos para darnos cuenta de como son realmente.
GRUESO. Pff, a este paso me voy a volver loco, la explicación del libro es un poco rara. Un precipicio, un sol y un niño = grueso… Si alguien encuentra un mejor sentido que lo comente please!
EXTRAÑO.
RÍO, ARROYO. Es fácilmente reconocible, vamos, no tiene ningún misterio. Los trazos laterales indican los bordes del río y el trazo central el agua que corre por él. Atención a las maneras de escribirlo según si se escribe arriba, izq. o drcha. *Consultar libro.
ESTADO. “Las gotas de tierra en un arroyo sirven para separar estados”
OBEDECER. “Corriente”, “cabeza, libro”… De aquí lo mejor que puedo sacar es la explicación del libro.
AGUA. Kanji de vital importancia, como el agua en sí. Valdría como logo para las botellas de agua. Veo perfectamente una montaña muy alta tocando las nubes y un riachuelo con agua…

漢字 131~140

Ojo con los primeros de hoy, memorizadlos bien porque a pesar de las historias del libro, estos kanji se diferencian por pequeños trazos.

Kanji Explicación
HIELO. El mismo que el de agua 水 pero con una gota en la parte superior haciendo más representativa las cristalizaciones del hielo en forma de estrellas de cinco puntas.
ETERNIDAD. Ojo también al primer y segundo trazo que varían un poco, lo demás es como el de agua.
MANANTIAL. Recordando la forma del kanji de agua (una montaña), he aquí la misma montaña helada con el pico blanco, algo así como el monte Fuji, del cual en la cima hay un enorme manantial natural.
PRADO. “Precipicio”, “blanco”, “pequeño”.
PETICIÓN. “Prado”, “página”.
NADAR. Este kanji simboliza a un náufrago en medio del océano atlántico, sin bote salvavidas… deberá nadar casi eternamente… pobre xD
PANTANO.
ALTA MAR. “Gotas de agua” y “en medio” nos dicen claramente que no debemos estar en medio de una gran corriente de agua.
RIACHUELO. Todos lo hemos hecho, hablo de la técnica del riachuelo dibujando rayas finas en la arena cuando éramos pequeños, y depositando algunas gotas de agua para formar un riachuelo.
SOPA.

En mi caso hoy he tenido que dedicar más tiempo a memorizar los ideogramas, sobretodo los de “hielo”, “eternidad” y “nadar” que tanto se parecen al de agua. Y “petición” es el que más trazos tiene de todos lo que hemos hecho hasta ahora (19 trazos). Los últimos tres son muy sencillos.

漢字 141~150

Los kanji de hoy son baaastante facilones ya que casi todos están formados con el componente “gotas de agua” excepto el último que casi todo conocedor de kanji debería saber. Intentad que alguien os ayude con los kanji apuntándolos y tratando de resolverlos. Vamos con los diez de hoy, así llegamos ya a 150!!!

Kanji Explicación
MAREA. Muy sencillo porque tiene el componente “gotas de agua” que vimos en “marea nocturna” y el kanji “mañana” (あさ) indicando que la marea se produce en horario diurno.
ORIGEN. El origen de un manantial reside en el agua que reside bajo un prado. Si hacemos caso a lo que dice el libro y podemos imaginar a Heidi se hace mucho más fácil. Si no asociáis bien este concepto, quizá os baste pensar que ese curioso personaje fue originado en Japón.
ANIMADO. Jajaja es verdad, yo también conozco mucha gente animada que habla sin parar salpicando (gotas de agua) con la saliva de su lengua a todo el que se pone delante. Si alguien muy animado una noche de borrachera os ha escupido sin querer en la cara os será más difícil olvidar este kanji.
EXTINGUIR. “gotas de agua”, “chispa”. Según el libro acordaos que cuando el kanji “semejanza” actúa como componente pasa a ser “chispa”. En este caso nos podemos imaginar apagando o extinguiendo un incendio apagando las chispas del fuego con gotas de agua.
POR SUPUESTO. El ejemplo de la madre del libro es válido. En cualquier caso al no estar arraigado a componentes con excepciones podemos dejar que cada uno cree su historia para recordarlo. Bastante fácil.
RÍO GRANDE. “gotas de agua”, “posible”
PERNOCTAR. Jajaja… esto es una excepción, no suelo comentar todos mis secretos para recordar los kanji, pero este tiene su merecida recompensa. Gotas de agua y blanco, me recuerda a una bonita escena sexual cuando el chico pernocta en casa de la amada en cuestión. Imaginadlo.
LAGO. En este caso imaginemos una historia en la que estamos sentados en un lago (formado por gotas de agua, lógicamente) a la luz de la luna. La bella luna se ve claramente reflejada en el inmenso lago, una luna vieja que siempre nos ha enseñado su esplendor a través de los reflejos del agua.
SONDEAR. ¡Muy buena ésa! “Gotas de agua” y “norma”. Las normas de pesca especifican que no se puede pescar en ciertas profundidades, con lo cual los pescadores deben sondear las profundidades del agua.
TIERRA. Coincido con lo que dice el libro. Este kanji se repite tanto y tanto que no hace falta decir nada sobre él, simplemente memorizadlo.

Poco a poco iré añadiendo más Kanji. undefined

ESCRIBE TU COMENTARIO:

Tu dirección Email no se publicará. Los campos marcados son obligatorios.*


2 − dos =