Método Davekun para aprender Kanjis

En el programa de estudio de Kanjis de Davekun utilizaremos dos herramientas de gran ayuda:
  • “Kanji para recordar”
  • “Anki”

Para aprender Kanjis hay que saber primero cómo funciona la escritura japonesa, y saberla reconocer. Memorizar los silabarios Hiragana y Katakana es relativamente fácil, pero se deben ensayar cada día porque sino uno puede sufrir el riesgo de olvidarlos. Los Kanjis también se olvidan con mucha facilidad, incluso aún más; son algo así como intentar retener el peculiar dibujo que forma un caleidoscopio; sus luces, colores y espejos podemos tratar de memorizarlos si prestamos atención, pero curiosamente si apartamos la mirada del caleidoscopio y cerramos los ojos ese dibujo empieza a difuminarse. La memoria visual no sirve en este caso, y tampoco para retener los 2.136 Kanjis oficiales; debemos recurrir a la memoria imaginativa, de eso se encarga “Kanji para recordar”, un estupendo libro con un método infalible para aprendernos todos los Kanjis sin acabar locos. Podéis descargarlo en el siguiente enlace:

Kanji para recordar

Anki, por otro lado es un software estupendo para estudiar y memorizar conceptos de manera muy fácil. Se puede utilizar para estudiar en un examen, aprender un idioma, ensayar un texto, etc. Nosotros lo combinaremos con el libro “Kanji para recordar”. Podéis descargarlo en el siguiente enlace:

Descargar Anki

Anki utiliza un sistema llamado Spaced Repetition System (SRS) o Sistema de Repaso Espaciado, en el cual se utiliza Flashcards o Targetas mnemotécnicas para incrementar la capacidad de memorización de conceptos e información utilizando un algoritmo especial.

Antes, una manera eficaz de estudiar los Kanjis era mediante simples targetas. En ellas se mostraba el Kanji en una cara y en la otra se podía ver la respuesta. De esta manera podíamos estudiarlos uno por uno, mezclarlos y tratar de memorizarlos al azar, adivinar el kanji mirando las respuestas, etc. Pero en realidad existe una técnica mejor elaborada y es SRS, que consiste en incrementar el intervalo de repasos entre tarjetas que has adivinado con éxito; es decir, si se logra adivinar la respuesta a un Kanji el programa volverá a sacar la misma tarjeta después de 2 días, 5 días, 10 días, 1 mes… y así sucesivamente (según el algoritmo que nos crea el programa al contestar correcta o incorrectamente los Kanjis) para que podamos repasarlo en el momento ideal antes de que se nos olvide. Está basado en el hecho que mientras más estudiemos algo más tiempo necesitaremos para olvidarlo.

Esta técnica de repaso espaciado se denomina “Sistema Leitner” inventada por el periodista alemán Sebastian Leitner en los años 70. Consiste en clasificar tarjetas en grupos dependiendo de cómo te acuerdes de ellas. Primero tienes que intentar acordarte de una tarjeta, si lo consigues la pones en el siguiente grupo, en caso contrario debes volver a ponerla en el primer grupo. Cada grupo tiene una duración determinada hasta el siguiente repaso; mientas más avanzado sea el grupo mas intervalo de tiempo habrá entre repasos.

leitner

Merece mucho la pena invertir algo de tiempo en Anki, pue es ideal para memorizar cosas, sobretodo Kanjis y solo basta una hora al día para aprenderlos en un año como fecha límite. Lo más importante es la constancia y un horario que cumplir todos los días. Recordad que un año tiene 365 días, suponiendo que estudiando todos los días (fin de semana y festivo) se podrían aprender en tan solo 214 días! En un año se puede conseguir de sobra! Lo único que hay que tener en cuenta es no espaciar con mucho tiempo los repasos, si se deja unos días por X motivo se ha de intentar retomar otra vez y no perder esa constancia.

Y vosotros, ¿Os animáis a aprender los 2.136 Kanjis conmigo en un año? Para seguir el programa no dejéis de visitar “Kanji lessons

4 Comentarios

  1. Avatar
    andrew octubre 12, 2016

    hola (^-^)/?

  2. Avatar
    maxalmonte14 octubre 17, 2016

    ¿El blog aún sigue activo?

    • Avatar
      INJP octubre 23, 2016

      maxalmonte14

      Pues que yo sepa, el autor del blog se fue a Japón hace unos y no parece que se haya acordado mucho de que tiene un blog que en su día tuvo muchísimas visitas…

      • Avatar
        Maifairlady noviembre 16, 2017

        Es una pena, sí. Pero si se fue a Jaón a trabajar, con el ritmo de curro que llevan ahí, es comprensible que igual no tenga ni tiempo ni cabeza para pensar en este blog… :-(

ESCRIBE TU COMENTARIO:

Tu dirección Email no se publicará. Los campos marcados son obligatorios.*

Captcha *